Advierten del riesgo para menores indocumentados en #Tamaulipas

El incremento de migrantes asegurados que proceden de Centroamérica, entre los que se encuentran niños, niñas y adolescentes embarazadas, no acompañados, preocupa a las autoridades de Tamaulipas.

Solo en las últimas dos semanas, 338 personas fueron aseguradas, de las cuales, 140 son menores.

Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, externó la necesidad de establecer un trabajo conjunto de autoridades de los diferentes niveles para evitar un duelo humanitario, que podría presentarse ante las condiciones infrahumanas en que son transportados los aspirantes al sueño americano.

Se nos pone a resguardo de garantía y seguridad a los menores y el Instituto Nacional de Migración y la PGR los trasladó en menos de 24 horas a la Ciudad de México. Los menores, por protocolo, deben ser traslados vía aérea a sus lugares de origen, nos quedamos con resguardo de dos adolescentes y en menos de 36 horas fueron trasladadas y puestas a disposición de la Secretaría de Gobernación”, dijo López.

Durante pasados días, en las inmediaciones de la capital fueron detectados al menos tres tráileres, un primer caso con 140 migrantes con 40 menores no acompañados y un segundo caso con dos unidades similares con 198 personas y de ellos 80 infantes, que sufrían deshidratación, mala alimentación y diversos problemas de salud, además, dos adolescentes de 16 años embarazadas.

López Reyna lamentó que este tipo de casos incrementen en la zona centro de Tamaulipas, pese a que en municipios de la frontera como, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son cuestiones recurrentes y representa una demanda importante de recursos para atenderlos.

EXCELSIOR