Los billetes falsos no son un mito, ¿qué hacer si te tocó uno?

Sí hay una opción para quejarte si te tocó un billete falso en un cajero automático.

Los billetes falsos no son un mito sino una realidad del tamaño de 112 millones de pesos en el sistema financiero de México.

El uso y movimiento de dinero en efectivo es una parte primordial de la rutina de millones de mexicanos: desde recibir el cambio al pagar por unos tacos en la calle hasta hacer un retiro en un cajero automático. Pero en medio de alguna de estas operaciones de efectivo, hay una probabilidad de que algún billete recibido sea falso.

El número de billetes falsos que circularon en México creció 11% en 2017, al pasar de 302 mil 729 en 2016 a 335 mil 591 el año pasado, según datos del Banco de México. Y aunque esta cifra representa menos del 1% de las piezas en circulación, representan un monto de 112 millones de pesos.

Pero, ¿cuál es el billete más falsificado y qué hago si me tocó uno?

El billete de 200 pesos sigue siendo el más falsificado en México. En 2017, hubo 100.5 piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación.


BANXICO
El segundo más falsificado es el de 100 pesos, con 85.8 piezas captadas por cada millón que estos billetes en circulación. En tercer puesto está el billete de 500, con 72.7, según datos divulgados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si alguna persona te dio un billete falso, lo más lógico será reclamar o no aceptar la pieza, pero ¿qué pasa cuando te lo dio un cajero automático?

Antes de hablar de los pasos a seguir en estos casos es importante decir que intentar regresarlo a circulación es un delito, que ses castiga con una multa y hasta 12 años de prisión.

Para notificar sobre un billete falso hay dos opciones: llevarlo a una sucursal del banco desde donde recibió la pieza o acudir a las ventanillas de atención al público del Banco de México.

En caso de ir a un banco por un billete falso entregado por el cajero automático, los usuarios deben seguir los siguiente pasos:

Presentar una queja ante el banco al que pertenece el cajero automático o la ventanilla bancaria en hasta los 5 días posteriores a que se recibió la pieza.
Entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
Entrega copia de tu identificación oficial.
Deberás elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.
Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato.
Al final de este proceso Banxico resolverá si la reclamación es a favor del usuario, en cuyo caso el banco deberá entregar el importe del billete reclamos. En caso contrario, el afectado recibirá un resumen por escrito del análisis final y podrá inconformarse ante la Condusef.

Durante 2017, la Condusef recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” en sucursal y cajero automático.

* The Huffington Post

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*