Interceptan en Tamaulipas pipas con hidrocarburo ilegal proveniente de Texas

Cuatro pipas en las que de pretendía introducir más de 350 mil litros de hidrocarburo ilegalmente a México, fueron detenidas en las inmediaciones del Puente Internacional Los Indios, que conecta las ciudades de Harlingen, Texas, con este puerto fronterizo de Tamaulipas.

El gobierno estatal informó que dos de los vehículos fueron asegurados con sus respectivos conductores y los otros dos regresaron a Estados Unidos, sin que se precisara su suerte.

No se especificó cuando ocurrió el incidente.

De acuerdo al comunicado difundido hoy, en el operativo conjunto efectuado por la Policía estatal junto con personal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas y de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), fueron detectados los cuatro camiones cisterna, con capacidad para 88 mil litros cada uno.

Los uniformados y los inspectores detuvieron las dos unidades y arrestaron a los operadores, a la altura del Ejido Las Barracas, de esta frontera, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Según el reporte, los tripulantes de las demás pipas maniobraron para regresar a Estados Unidos antes de cruzar la aduana, por lo que las autoridades mexicanas dieron aviso a las del vecino país para que dieran seguimiento legal al presunto hecho delictivo.

La detención ocurrió durante la revisión de documentos y posterior verificación de contenidos de hidrocarburos que se introduciría con documentos de pedimentos aduanales falsos, en los que se declaraba que se transportarían químicos fertilizantes.

Según el gobierno de Tamaulipas, sus servicios de inteligencia detectaron que desde hace tiempo esta táctica de contrabando es usada por conductores de pipas que al pasar a territorio mexicano, declaran cargas vacías o presentan permisos apócrifos, auxiliados por personal de las oficinas aduanales, donde se presume que pueda existir complicidad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio Público Federal que les iniciará proceso por el delito de contrabando equiparado. Fueron confiscadas las unidades que portaban placas para servicios de transportación transfronteriza.

La Secretaría de Finanzas del estado determinará, mediante estudios de laboratorio, que tipo de hidrocarburo era transportado en el hecho para establecer la clasificación arancelaria correcta y establecer las obligaciones fiscales que deben ser aplicadas en las correspondientes sanciones, concluye el boletín.

PROCESO

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*